19 sept. 2014

Artículo de Abel Santiago sobre "Inda Sáenz. Escenarios y otras series"

Inda Sáenz, escenarios y otras series: Abel Santiago 2014/08/27 De Redacción ADN 0 Oaxaca de Juárez, 27 de agosto. Así Se titula el libro, y está dedicado a la vida y obra artística de la excelente pintora Inda Sáenz, de cuyos trabajos se incluyen precisamente las colecciones tituladas Escenarios y las series de las que se ocupan destacados escritores y críticos de arte, quienes coinciden en que se trata de una artista excepcional, que domina todas las técnicas, pero que da especial importancia a los espacios y la luz, con un bello colorido que da vida a los diferentes temas y personajes que plasma en sus pinturas. Inda Sáenz nació en la ciudad de México en 1957. Obtuvo el grado de maestra en psicología y en artes visuales, con especialidad en pintura, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió dibujo y pintura con los maestros Ignacio Salazar, Gilberto Aceves Navarro, Luis Nishizawa y Francisco Castro Leñero. Como pintora ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, y recibido diversos premios y distinciones. Ha participado en programas de radio y televisión y sustentado conferencias sobre pintura en México y en el extranjero. Ha sido jurado calificador en concursos de pintura y publicado ensayos sobre arte y psicología en libros y revistas especializadas. A manera de prólogo, Guillermo Sepúlveda escribe una presentación titulada Inda Sáenz, La memoria del presente, en el que dice: “Conocí la obra de Inda Sáenz a partir de una muestra titulada Construcciones, destrucciones y vestigios expuesta en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Pude apreciar de inmediato que estaba frente al trabajo de una gran pintora. Poco tiempo después me enteré de los alcances y logros de su proyecto. En su trayectoria y propósitos, en cada tramo de su carrera destacaba de manera singular su conexión con la Escuela Mexicana de Pintura y su interés en seguir obras logradas por pintores de ese periodo. En su serie “Maestras, discípulas y alegorías”, la presencia de la mujer o la huella histórica dejada como protagonista o autora hacen un puente en el espacio y en el tiempo, donde se reconoce el rol y alcances de muchas pintoras que en la historia hicieron aportaciones reveladoras además de construir la base social y comunitaria de los pueblos.” La crítica de arte Raquel Tibol escribe la presentación de Escenarios Pictóricos para Jean Genet, de quien se cita que nació y murió el París (1910-1986). De padre desconocido y abandonado por su madre, pasó de los asilos a los reformatorios primero y a las cárceles después, acusado de ladrón. En 1942 terminó en prisión su primero novela: Nuestra señora de las flores. En 1947 Jean Paul Sartre y Jean Cocteau lograron que se le concediera la libertad por gracia presidencial. Acusado de ultraje al pudor volvió a prisión por ocho meses en 1957. La serie Construcciones la presenta Jaime Moreno Villarreal, con el título Confianza en la luz. Su pequeño ensayo concluye así: “Imaginación y rigor, inteligencia y armonía, el arte de Inda Sáenz concilia a la urbe con su crecimiento caótico. La interconectividad induce a visiones de industria, de equipamiento, de traza urbana fragmentada, de leyes termodinámicas, con un registro de orden por encima incluso del horror. En este sentido, la muestra reciente de Inda Sáenz reivindica una habitable confianza en la luz.” ¿Miradas múltiples, o un autorretrato simbólico?, se titula la presentación de la serie Maestras, escrita por Karen Cordero Reiman, e incluye bellos retratos de pintoras de diferentes épocas. La propia artista Inda Sáenz describe las pinturas contenidas en su serie La cuna de la civilización, en la que se incluyen imágenes de guerra, porque se trata de “La invasión a Irak por las tropas norteamericanas y sus aliados en el año 2003 estuvo precedida por una campaña mediática que alertaba al mundo sobre el “peligro” que representaba el gobierno de Irak con la “amenaza” de sus armas químicas. Sin haber encontrado dichas armas, a la fecha, el territorio iraquí continúa invadido. El saldo de esta empresa se estima actualmente en un millón y medio de iraquíes muertos y un pueblo desgarrado entre la resistencia y la guerra civil. Las ganancias por otra parte, corresponden a la industria militar en apogeo y benefician a compañías como Halliburton, que hacen negocios con el petróleo y la “reconstrucción” de Irak.” La serie Vanitas la presenta Avelina Lésper, con el título Todo es vanidad excepto amar el arte y servirlo, e incluye imágenes de los óleos: Melancolía y piezas del Museo de Bagdad, Ofrenda de Muertos, Vanitas con cortina azul, Vanitas con manos de “La creación”, Vanitas con “Némesis” y piezas del Museo de Bagdad, Vanitas post multimedia y Vanitas “ligth”. La Revolución y 100 años en la pintura de Inda Sáenz la escribe Luis Rius Caso, y reproduce los óleos de Adela Velarde y otras rieleras, Fermín Revueltas en Tabasco, Zapatistas, En defensa del petróleo, retrato doble: Sofía y soldadera y Nuevo paisaje zapatista. Cierra la edición una entrevista que la escritora Blanca González Rosas hace a la artista, con el título de Arte comprometido de Inda Sáenz, y los subtítulos: Pintora, Dibujante desgarradora, Activista de la memoria artística y Escritora y Crítica, con los que nos hace ver la importancia que la pintora tiene para las artes y las letras mexicanas: “Inda Sáenz considera que en cada objeto perteneciente al patrimonio artístico se condensan valores estéticos, históricos y culturales de diferentes sociedades. Ignorarlos, desconocerlos o destruirlos, significa debilitar o aniquilar la identidad de personas y colectividades. Por lo mismo, tanto en sus obras como en su quehacer cotidiano, la pintora recupera, exhibe y defiende la importancia de este tipo de objetos.- Además de ensayos especializados y de crítica de arte, cartas públicas y manifiestos dirigidos a la protección de colecciones públicas de arte y eventos que, por su historia e importancia, pueden definirse como patrimonio artístico de los artistas mexicanos…” Se trata de un libro de arte útil e indispensable en las bibliotecas mexicanas Inda Sáenz, Escenarios y otras series. abelsantiago30336@yahoo.com.mx Este contenido ha sido publicado originalmente por ADNSURESTE.INFO, en la siguiente dirección: http://adnsureste.info/?p=5536. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ADNSURESTE.INFO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada